Avanzan negociaciones con el FMI y Gobierno para $1,300 millones, tras entrada en vigencia de Ley Bitcoin

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

En el marco de las negociaciones entre el Gobierno de El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener financiamiento para el presupuesto, por $1,300 millones, el país no sustituirá el dólar por Bitcoin, como moneda de curso legal, aseguró este miércoles el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La Asamblea Legislativa aprobó el 8 de junio, un nuevo decreto que establece la entrada en vigencia del Bitcoin, como parte del sistema monetario.

No obstante, las dudas han crecido entre analistas económicos, quienes han dicho que la ley pretende reemplazar el dólar estadounidense y mantener el Bitcoin como moneda interna, pues consideran que es una divisa volátil. Aunado a los funcionarios del Ejecutivo que han adelantado la posibilidad de que los salarios, pagos fiscales e intercambios comerciales se hagan por medio de Bitcoin, por obligatoriedad.

Diputados legalizan el Bitcoin como moneda en curso

Bitcoins: BANDESAL comenzará con un fideicomiso de $150 millones para la conversión de la nueva moneda

Bitcoins: BANDESAL comenzará con un fideicomiso de $150 millones para la conversión de la nueva moneda

De acuerdo con lo que declaró Zelaya “continúa la vigencia de la Ley de Integración Monetaria, la ley es clara (el Bitcoin) es sin perjuicio de los efectos de la Ley de Integración Monetaria”.

“Lo que estamos haciendo es, asegurando una transferencia de mercancías que puedan ser pagadas, y de bienes y servicios, que puedan ser pagadas con una moneda distinta, es lo único que se está haciendo, y no se está sustituyendo al Bitcoin como moneda de curso legal”, enfatizó.

Una delegación del FMI visitó El Salvador para despejar sus dudas por las repercusiones “legales y económicas” que conllevan operar con Bitcoin, ante ello, Zelaya afirmó que dicho encuentro fue “exitoso”.

“En ningún momento dijeron (FMI) que están en contra, nos dijeron que querían medir los impactos que puede tener, y cuando hablamos de esto, también lo positivo, porque lo han visto como un mecanismo de dinamización de las economías”, expuso.

 

Desde marzo, El Salvador y el FMI negocian el otorgamiento de $1,300 millones para concretar una operación para 36 meses, que servirán para realizar un ajuste fiscal del Producto Interno Bruto (PIB) en 4 puntos porcentuales.

El FMI revisa uno de los acuerdos, específicamente el artículo IV que está relacionado a la política de gobernanza económica, transparencia presupuestaria y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, la situación política que atraviesa el país puso en dudas esta negociación, luego que el 1 de mayo la Asamblea Legislativa destituyó a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General.

Dos días después, los bonos de El Salvador, experimentaron una caída en su precio de -8.7%; economistas advirtieron que la variación se debió en parte a la actuación del Órgano Legislativo.

En un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señala que los bonos de corto plazo continuaron a la baja hasta el 19 de mayo, no obstante, las emisiones de largo plazo sí reflejan alzas.

La entidad financiera advirtió el jueves 10 de junio que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios. “Estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

“La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, afirmó Rice en rueda de prensa.

“Lo que hemos dicho en el pasado, en general, es que los activos en criptomonedas pueden plantear riesgos significativos, y las medidas regulatorias efectivas son muy importantes a la hora de abordarlos”, se limitó a comentar Rice al ser consultado sobre el tema.

De acuerdo con la ley, “el tipo de cambio” entre el bitcoin y el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”. Bukele anunció en su cuenta de Twitter que le instruyó al presidente de la empresa estatal de generación de energía que ofrezca espacio para el minado de bitcoin de manera “muy barata, 100% limpia, 100% renovable y cero emisiones de nuestros volcanes”.

El bitcoin, y las criptomonedas en general, están bajo el escrutinio constante, con dudas económicas como las pérdidas que puede generar su volatilidad de precio, y el tema legal, ya que cada comercio salvadoreño debe aceptar el bitcoin como moneda de pago.

El FMI ya le otorgó el año pasado a El Salvador asistencia de emergencia por unos $389 millones por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para enfrentar la crisis por el COVID-19.

Los bonos de El Salvador cotizaban a la baja en precio a lo largo de la curva el jueves, y las emisiones de 2027 y 2052 bajaron 1 centavo cada una en el día.