Minería bitcoin a base de geotermia aumentará las temperaturas y consumo energético país, advierten ambientalistas

Planta geotérmica en Berlín, Usulután. Foto: Cortesía.
Planta geotérmica en Berlín, Usulután. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) se pronunció al anuncio del Presidente Nayib Bukele de utilizar la energía geotérmica como recurso para la minería de Bitcoin.

El colectivo manifestó su preocupación ya que la geotermia, en proporciones industriales como lo propone el Gobierno, generará graves impactos ambientales en las comunidades cercanas donde se desarrolla, porque por la limpieza de los pozos geotérmicos afectará la cantidad y calidad de agua; y el perforar nuevos pozos provocará daño en la biodiversidad.

“Todos los estudios realizados por investigadores de todo el mundo, hasta ahora nos dicen categóricamente, que la minería informática necesaria para crear bitcoins genera un descomunal consumo de electricidad, que se traduce en la emisión de cientos de millones de toneladas de gases de efecto invernadero”, indicó el presidente de UNES, Mauricio Sermeño.

¿Qué es la Minería de Bitcoin y por qué funcionará con geotermia en el país?

Encuesta UFG: Más del 60% no quiere recibir salarios y remesas en Bitcoin

FUSADES: Bitcoin es inconstitucional, genera incertidumbre jurídica y es inconveniente económicamente

Por otra parte, señaló que el calor que se emite a la atmósfera es proporcional al aumento de la temperatura local de un país, “la minería bitcoin se ubica en regiones sumamente heladas para que el medio ayude a enfriar a las miles de computadoras que trabajan veinticuatro siete”, dijo, ejemplificando que El Salvador necesitará hacerlo con aparatos de aire acondicionado que se traduce en mayor consumo energético “provocaría el colapso del sistema energético y de incluso Centroamérica por la interconexión energética que existe”.

La UNES consideró que la minería bitcoin beneficiará a las empresas extranjeras que buscan “desarrollar una industria inviable”, como es esta criptomoneda; y vulnerará a las familias salvadoreñas del derecho a la energía eléctrica.

En ese sentido, dijo que el proyecto bitcoin «debe ser rechazado por toda persona que tenga la mínima conciencia ecológica» y llamó a no utilizar esta criptomoneda para operaciones financieras cuando entre en vigencia, el 8 de septiembre próximo.

Bukele anunció a inicios de junio que instruyó a la empresa estatal La Geo, generadora de energía geotérmica, a minar bitcoins; la compañía había informado durante esas fechas que había cavado un nuevo pozo, actualmente el país tiene 94 pozos repartidos en dos centrales geotérmicas, y que juntos, alcanzan una potencia instalada de 205 MegaWatts (MW); pese a ello, El Salvador aún importa energía, según datos de la Unidad de Transacciones, que registró, hasta mayo del 2021, 510.43 GWh. 

Para extraer criptomonedas, se conecta un circuito grande de computadoras a una red 24/7, las cuales deben permanecer en constante enfriamiento para resolver problemas matemáticos en cadenas de bloques (o «Blockchain»). Quien tenga más ordenadores conectados podrá hacer el minado más rápido y por ende, recibe las nuevas criptomonedas generadas. E ahí la advertencia de los ambientalistas de que la operación incrementará el consumo de energía.

Un estudio del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge concluyó que el consumo de electricidad para minar bitcoins equivale a 121,36 teravatios-hora (TWh) al año (1 billón de vatios-hora); actualmente Noruega produce 122,20 teravatios-hora, en el mismo período.