La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, determinó este lunes que hay elementos para conformar un antejuicio contra el Diputado de ARENA, Arturo Magaña, por homicidio culposo.
Tras determinar que el requerimiento, presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) cumple con los requisitos establecidos en el artículo 294 del Código Procesal Penal y el Reglamento Interior del Congreso, acuerda que es procedente la creación de una instancia que busque retirarle el fuero constitucional.
La Diputada Cristina Cornejo, por el partido FMLN, consideró que que hay suficientes elementos para promover la causa legislativa, tomando en cuenta el informe del ministerio público. La legisladora aseguró que la bancada daría los votos para enviarlo a antejuicio y desaforarlo.
Ricardo Velásquez Parker, quien preside la Comisión de Legislación, afirmó que la decisión se obtuvo por unanimidad. «Habiendo encontrado que todos los elementos formales del requerimiento del fiscal están cumplidos y, por lo tanto, será la comisión que se conformará para establecer el antejuicio la que podrá venir a ponderar cuáles son los elementos de prueba que vienen anexos en el requerimiento”, explicó.
Arturo Magaña pedirá a la Asamblea Legislativa que le retire el fuero para enfrentar acusación
Magaña, protagonizó un accidente de tránsito el pasado 29 de agosto entre la 79 Avenida Norte y 9 Calle Poniente, de la Colonia Escalón de San Salvador. En el cual, uno de sus acompañantes falleció, identificado como Francisco Moya y tres más resultaron lesionados.
A pesar que en las primeras diligencias se conoció que a Magaña se le podrían imputar los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor, lesiones culposas, portación y conducción irresponsable de arma de fuego y homicidio culposo, este último, se supo que se concilió con la familia del fallecido, según informó el Fiscal General, Raúl Melara. No obstante, esta conciliación debe ser conocida y avalada por un juzgado; si es aceptada, no habría otro delito contra el diputado.
Las investigaciones fueron, desde el 29 de agosto que ocurrió el accidente a cuenta gotas: El Fiscal Melara señaló que la Policía Nacional Civil no realizó las diligencias necesarias para ubicar a Magaña, ya que este había sido trasladado a un hospital en la zona de Ahuachapán, y fue ubicado hasta las 3:00 de la tarde del mismo sábado, además, como no fue presentado en la Asamblea Legislativa, no se le realizó la prueba de alcohol.
ARENA, FMLN y GANA estarían dispuestos a desaforar al diputado Arturo Magaña
Diputados a la espera que la FGR entregue requerimiento de antejuicio contra Arturo Magaña
A la postre, la Fiscalía se trasladó hasta el centro médico donde se encontraba el Diputado de ARENA, y ante la negativa del funcionario en practicarse los análisis, optó por solicitarlo a la Jueza de Paz de Ahuachapán, Blanca Rosa Mármol. Sin embargo, a raíz de un recurso de revocatoria presentado por el abogado de Magaña, y el argumento que el parlamentario goza de fuero, tampoco pudo llevar a cabo los exámenes.
«La falta de criterio de esta juez ha puesto en riesgo las investigaciones en el caso. También estamos enviando un informe por la actuación limitada de los policías en el caso», señaló Melara. En ese sentido, no descartó que se presenten diligencias contra las autoridades que no actuaron de conformidad con el proceso.
En la plenaria de este jueves, la iniciativa debe obtener al menos 43 votos de las fracciones políticas, y se conformará la comisión de antejuicio para valorar los elementos que contiene el requerimiento fiscal, con denuncia y petición del Diputado por Ahuachapán, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo.
Ese día, los legisladores deberán nombrar al presidente de la Comisión de Antejuicio, Secretario, Relator, Vocales y al Fiscal acusador que estudiarán la prueba presentada. Posteriormente elaborarán un informe concluyente, y deberá votarse en el Pleno parlamentario.
Si se declara que ha lugar a formación de causa, se remitirán las diligencias a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, donde Magaña sería juzgado.



















