Por falta de honradez notoria, el abogado José David Pineda presentó este lunes un escrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual pide a las autoridades la inhabilitación de la candidatura de Norman Quijano y Rodolfo Parker.
El jurista afirmó que los actuales legisladores por San Salvador, del partido ARENA y PDC respectivamente, han sido señalados en procesos judiciales que constituirían la pérdida de la candidatura por un cargo público.
Quijano corre en la contienda electoral como candidato al Parlamento Centroamericano, mientras que Parker busca un nuevo período en la Asamblea Legislativa.
Abogados piden cancelar a ARENA y FMLN por negociar con pandillas
FMLN y ARENA entregó medio millón a las pandillas a cambio de votos en 2014 y 2015
Pandillas ordenaron paro al transporte en 2010 porque FMLN incumplió acuerdos cuando ganó Mauricio Funes
“Esto de una u otra manera daña la imagen del país”, manifestó el Apoderado legal de Nuevas Ideas sobre los aspirantes. Y es que Quijano posee una causa en la Cámara Primera de lo Penal por unas supuestas reuniones con miembros de pandillas, en la cual se determinaron apoyos electorales a cambio de beneficios económicos, cuando el Diputado era candidato presidencial en 2014. Esto surgió a raíz de una serie de videos que reveló un testigo de la Operación Cuscatlán.
«Este señor financiaba a los grupos terroristas, a efectos de obtener créditos electorales, lo cual también lo lleva a infringir la ley», destacó.
En el caso del pedecista, en la Audiencia Nacional Española, fue nombrado Parker en una trama para desvanecer investigaciones de militares implicados en la operación que terminó en el asesinato de seis padres jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el año 1989.
Uno de los declarantes, de nombre Yushy Mendoza, aseguró en España –durante el juicio contra el ex Viceministro de Seguridad Inocente Montano– que Parker le pidió cambiar su declaración, para eximir de responsabilidades al Ejército, que para entonces era comandado por varios militares de La Tandona. Un subgrupo de oficiales que prácticamente dominaban la esfera castrense, dirigiendo todas las instituciones de seguridad en El Salvador.
«El señor Rodolfo Antonio Parker Soto, de una u otra manera, ha sido señalado por la Comisión de la Verdad en el informe número 136 en caso 10. 488 sobre el homicidio de los jesuitas», citó Pineda, refiriéndose al caso de Parker.
A consideración del abogado, el ente colegiado debe aceptar las solicitudes de conformidad a los artículos 155 y 159 del Código Electoral. La legislación electoral establece que el TSE debe responder la solicitud en 15 días.