Por: Redacción YSKL
La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este jueves 24 de junio, en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, el dictamen de acusación contra exfuncionarios de ARENA, FMLN y personas particulares, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude procesal en torno a negociaciones con pandillas que ocurrieron entre los años 2013 y 2015.
En este proceso están siendo acusados el ex Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; el ex Ministro de Gobernación del FMLN, Arístides Valencia, el ex Ministro de Justicia y Seguridad del mismo, Benito Lara; el periodista Paolo Lüers; el ex mediador en la tregua entre pandillas (2013-2014) Raúl Mijango y el pastor Wilson Alexander Alvarado.
«Hay video de Norman Quijano reunido con pandillas»: Fiscal General
Norman Quijano y Arístides Valencia: La FGR describe videos de políticos que sostuvieron reuniones con pandillas.
Debido a que el 19 de junio de 2021, vencía el plazo para presentar el desfile probatorio, el Ministerio Público solicitó la ampliación del período de gracia, esto para extender las investigaciones y garantizar las diligencias necesarias por considerarlas “complejas”, ya que ocurrieron “múltiples eventos”, que configuran la acusación.
Entre las pesquisas, se encuentran los reconocimientos de personas por parte de los testigos de la FGR, inspecciones oculares, testimonios ofrecidos por los acusados, vaciado de dispositivos electrónicos, la revisión de bitácoras de teléfonos y análisis de videos.
La investigación se originó debido a declaraciones de dos testigos con criterio de oportunidad denominados “Noé y Salomón”, quienes eran miembros activos de grupos terroristas en la época en que presuntamente ocurrieron los hechos, estos señalaron que se mantenían negociaciones con beneficios bilaterales entre maras y dichos actores políticos que benefició a los criminales, quienes guardaban prisión en los centros penales, así también a los que estaban en libertad.
Esto quedó grabado en videos y audios que Noé entregó a la FGR, cuando concluyó el caso conocido como Operación Cuscatlán, donde se procesaban a más de 400 pandilleros de varios ilícitos.
La Fiscal del caso afirmó que se ha solicitado la admisión del dictamen, la prueba ofrecida, ya que acredita los delitos que les imputan. «Hay elementos suficientes para probar la participación de los imputados (…) en el 2014, las elecciones presidenciales se dieron en dos vueltas electorales, y las negociaciones consistían en tener apoyo de los tres grupos criminales, a cambio de beneficios penitenciarios, así como financiamientos, los montos son diversos, pero todos, asciende a una cantidad de $600,000», explicó.
El Juzgado deberá programar en los próximos días la audiencia preliminar en la que determinará si pasan o no a vista pública.
FMLN y ARENA entregaron medio millón a las pandillas a cambio de votos en 2014 y 2015
Testigo revela que ARENA y FMLN hicieron varios pagos a las pandillas en la tregua.
Según el requerimiento fiscal los delitos se cometieron durante el periodo de octubre de 2013 a febrero de 2015, presuntamente los políticos tanto del FMLN y ARENA se habían reunido con miembros de las tres pandillas en el marco de las elecciones presidenciales del 2014 y los comicios de Diputados y Alcaldes que se celebraron al año siguiente.
Los testigos declararon que en el Gobierno de Mauricio Funes, y en la carrera presidencial que corrió Salvador Sánchez Cerén; Valencia, Lara y Mijango facilitaron el pago de 433 mil dólares, que incluían beneficios penitenciarios, tales como traslados de reos de alta peligrosidad, prácticas de tiro en polígonos de la Fuerza Armada, y entrenamiento militar.
Mientras que ARENA pagó $100 mil dólares, presuntamente con la intención de salir favorecidos en las elecciones de alcaldes y diputados del año 2015, esto a través de Muyshondt, Lüers y Mijango, quienes se reunieron con los terroristas.
En el reporte fiscal también señala que en las presidenciales de 2014, sostuvieron reuniones con miembros de la MS y la pandilla 18, para buscar la victoria de Norman Quijano, quien era el contrincante de Sánchez Cerén, para ello otorgaron $69,000.



















