El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador declaró iniciada la etapa procesal contra políticos de ARENA y del FMLN acusados de negociaciones con pandillas.
En este caso son acusados: el ex ministro de Gobernación, Arístides Valencia; el ex viceministro de justicia y seguridad, Benito Lara (ambos por el Frente); al Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt (ARENA), al periodista Paolo Lüers y el ex medidador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango y un colaborador religioso, de nombre Wilson Alexander.
Todos los acusados son procesados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El juzgador estableció como plazo de Instrucción un período de seis meses; que concluye el 19 de diciembre y tendrá como finalidad la recolección de todos los elementos de prueba por las partes.
Los imputados deben cumplir con la medida alterna a la detención que consiste en acudir al juzgado a firmar. De acuerdo con Centros Judiciales, la fecha se ha estipulado para el próximo 15 de julio.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) las primeras negociaciones inician dentro del proceso de pacificación conocido como “Tregua”, en el año 2013, cuando Lara y Valencia con el apoyo de Wilson Alvarado (enlace entre los partidos y los terroristas) y Mijango realizan acercamientos con miembros de ambas pandillas en busca de acuerdos electorales en los comicios presidenciales de 2014, para lo cual les entregan la cantidad de $150,000 dólares.
Posteriormente a la primera vuelta y ante los resultados obtenidos, los políticos del FMLN buscan de nuevo el acercamiento con ambos grupos delincuenciales. Miembros del partido ARENA se acercan también a estos grupos para buscar revertir los resultados adversos obtenidos en la primera vuelta, es por ello que les entregan la cantidad de US$100,000.00, a través de Paolo Lüers.
Según el ministerio público, 13 reuniones concretaron los acusados antes del balotaje presidencial; en estas hubo pagos a cambio de los votos de las pandillas y sus familias.